Facebook Linkedin Instagram Youtube

Las razones de por qué no debes dejar a tu bebé llorar

El llanto de los bebés es su forma de comunicación. Casi nadie sabe en realidad lo que ocurre a los bebés cuando no se les da consuelo, pero las consecuencias físicas y psíquicas podrían afectarles toda su vida.

En este post queremos contarte qué sucede en un bebé cuando llora.

5 cosas que le suceden a un bebe al llorar

  1. Cuando un bebé llora sin que sus padres lo consuelen, aumenta su nivel de estrés, ya que, a través de su llanto, quiere expresar algo, ya sea hambre, dolor o incluso necesidad de compañía. El niño depende totalmente de ellos.
  2. Si los padres ignoran sus llamadas, su cuerpo producirá hormonas del estrés y, a la larga, esto podrá dañar su sistema nervioso central, así como su crecimiento y su capacidad de aprendizaje.
  3. Los bebés a los que se deja llorar “aprenden muy pronto a activar un programa de urgencia en su cerebro, muy similar al acto reflejo de la tanatosis observado en algunos animales”. Esto afecta a su desarrollo cerebral, y así los niños no aprenden a adaptarse al estrés.
  4. Si se deja que los bebés lloren, éstos pueden quedar traumatizados. Para ellos, la falta de reacción por parte de sus padres significa: “Puedes llorar todo el tiempo que quieras; nadie va a venir a ayudarte”. Y esto acaba frecuentemente en traumas afectivos, problemas de sueño, ansiedad, dependencia y síntomas depresivos
  5. Varios investigadores británicos han demostrado que los niños que siempre tienen sus necesidades cubiertas lloran mucho menos que los que reciben menos atención.

El mejor consejo para los padres es que escuchen a su instinto. Reaccionar al llanto de su hijo es, al fin y al cabo, un acto reflejo perfectamente natural. Por tanto, es lógico que esta reacción sea la adecuada.

Ideas de decoraciones Navideñas para todas las edadesAutorregulación: una palabra clave en la infancia. ¡Descubre el por qué?