Facebook Linkedin Instagram Youtube

La importancia de la sala cuna: lo que ocurre en el cerebro infantil es vital para su desarrollo

Investigadores y diversos estudios llevan años diciéndolo: lo que ocurre en el cerebro humano los primeros años 5 años de vida es vital para el futuro. Es en este periodo (sala cuna), es cuando las neuronas crean un desarrollo inicial hacia sus ramas que permite que cada una de ellas se conecte una con la otra. Si pudiéramos resumirlo en una imagen sería como el de un bosque que florece. 

¿Sabías que un cerebro de 2 años tiene el doble de conexiones neuronales que un cerebro adulto?

Todas las conexiones neuronales -las ramas que se forman- que los niños crean los primeros años de vida y que usan, se mantienen a lo largo de la vida, así como las que no se usan simplemente desaparecen. 

Es por esta razón que es tan importante en los primeros años de vida la educación temprana y sala cuna en el desarrollo cerebral. Es en este periodo cuando tenemos la oportunidad de dar la mayor cantidad de formas y tipos de estímulos al cerebro humano. 

Entonces, podemos decir, que la educación parvularia es mucho más que una “guardería” o “preparación para el colegio”, es una formación para su desarrollo futuro. 

El juego y el desarrollo cerebral van de la mano

Un preescolar tiene 100 billones de células cerebrales (neuronas), con 77 % de ellas en la corteza cerebral, el territorio que posee y maneja el lenguaje, las matemáticas, la memoria, la atención y la solución de problemas complejos. 

El juego es fundamental en la experiencia de aprendizaje infantil y es através de él que se forma el cerebro y sus estructuras neuronales. Recuerda siempre potenciar el juego, ya que toda experiencia nueva es un aporte en su desarrollo. 

Te dejamos algunas afirmaciones claves para terminar:

  1. Unicef:  Entre los 0 y 4 años del niño se sientan las bases para el desarrollo y crecimiento de su futuro.
  2. OMS: Las capacidades que se desarrollan durante la educación inicial son la base sobre la que podrá seguir construyendo su pensamiento, lenguaje, motricidad, relación con los demás, creatividad, etc. 
  3. Elige Educar: El 75% de los ciudadanos en Chile considera que asistir a la educación parvularia tiene mayor impacto en el desarrollo de los niños que la educación escolar o superior.
  4. OCDE 2017: Según los resultados de la prueba PISA de Ciencias, los jóvenes chilenos de 15 años que asistieron entre uno y dos años a la educación preescolar superaron en 41 puntos porcentuales a sus pares que no lo hicieron. Esta brecha en el desempeño equivale a más de un año de escolaridad.

¡Apoya el desarrollo de tu hijo en esta vital etapa, será un regalo para toda la vida!

Construye en simples pasos una casa de madera para tus hijosPróximamente Vitamina Estoril: para estar más cerca de las familias que trabajan