Facebook Linkedin Instagram Youtube

9 juegos simples para disfrutar con tu hijo de 0 a 2 años

Los niños aprenden a través del juego y por medio de el estimulan todos los niveles del desarrollo: psicomotor, cognitivo, afectivo-emocional y social.

Cuando los juegos se desarrollan en entornos de contención y acogida con adultos que se involucran y los apoyan en la resolución de problemas, los niños se atreven a tomar desafíos y vencerlos.

Pero como padres, muchas veces no sabes a qué jugar con ellos para ir estimulando sus diferentes áreas. Por eso pensamos en este post práctico con ideas de juegos de los 0 a 2 años.

Juegos simples para disfrutar con tu hijo de 0 a 2 años

Juegos para los 0 a 6 meses de edad

  1. Caras: ideal para conectarte con tu guagua. Lo único que necesitas hacer es ponerte delante de tu hijo y hacer diferentes gestos con tu cara que imiten emociones -felicidad, tristeza, sorpresa, enojo-. Apostamos a que tu hijo se reirá y estarás familiarizándolo con las emociones y a imitarlas.
  2. Baile: tan simple como tomarlo en brazos, poner música y bailar. Puedes bailar hacia abajo, o hacia los lados, siempre sujetándolo y afirmando su cabeza.
  3. Volar: si tu hijo ya tiene control de cabeza (a los 4 meses aproximadamente) lo puedes tomar por debajo de los brazos, a la altura del pecho y hacerlo volar imitando a un avión. Con esto estimularás su equilibrio.

Juegos para los 6 a 12 meses de edad

  1. Bloques: estimula su coordinación y creatividad con los bloques. Los puede apilar todos hacia arriba, o hacia los lados. Ya verás como poco a poco las torres son más altas, y cómo se ríe al botarlas.
  2. Pelota: este juego estimula la coordinación, la motricidad gruesa y la conciencia corporal. Cada uno se ubica en los extremos de la pieza y se tiran la pelota para que el otro la tome y la vuelva a lanzar.
  3. Burbujas: la magia y diversión de los burbujas es infinita. Este juego estimulará su motricidad y coordinación ojo-mano. Al hacer las burbujas, tu hijo automáticamente las querrá hacer explotar con sus manos. También puedes pedirle que el mismo las ople, estimulando el control de los músculos faciales.

Juegos para los 1 a 2 años

  1. Canto: ya comenzó a pronunciar sus primeras palabras y quiero hablar de todo. Elige una canción infantil sencilla e intenten cantarla juntos. Estimularás su lenguaje y memoria.
  2. Obstáculos: si tu hijo ya camina, estará feliz de esquivar objetos. Prepara una carrera de obstáculos con objetos blandos, como cojines. Estarás potenciando su coordinación y equilibrio.
  3. Escondida: este clásico juego estimula la memoria, el concepto de permanencia y la resolución de problemas. Selecciona objetos de diferentes texturas y formas y que él ya conozca. La idea es esconderlos debajo de las sábanas y que por medio del tacto, el niño descubra de qué objeto se trata.

Ahora, ¡a jugar!

 

 

 

Higiene en casa: 9 claves para prevenir contagios de virus4 razones de porque es bueno que eduques a tus hijos como peatones