Facebook Linkedin Instagram Youtube

Guatita sana, corazón contento: Los beneficios de una alimentación saludable

¿Sabías que cada alimento que ingerimos tiene un impacto directo en nuestro cuerpo? Descubre cómo cuidar de tu salud a través de tu alimentación

De acuerdo a un estudio realizado por Accenture Chile , “El nuevo consumidor chileno en el contexto del Covid-19” en 2020, los productos más comprados por las personas en ese año fueron los alimentos frescos con un 39% v/s un 27% de comida enlatada y un 1% de comida delivery.

Al pasar más tiempo en casa las personas se reencantaron con la cocina y comenzaron a preocuparse más por los alimentos que consumían. La participación de los integrantes de la familia hizo que las comidas en la mesa fueran el centro de reunión y distracción ante tanta incertidumbre y tensión. Las madres y padres tenían más tiempo de estar con sus hijos y por ende, de transformarse en predicadores de una vida y alimentación saludable. Pero, ¿qué es una alimentación saludable?

Según la RAE, la Real Academia Española, la definición de Alimentación saludable es ”la acción de proporcionar las sustancias nutritivas necesarias para mantener la vida y para el desarrollo o crecimiento”.

El Ministerio de Salud, a esta definición agrega: “Dicha alimentación debe cumplir todas las necesidades fisiológicas, con el fin de proteger a la población de enfermedades como la diabetes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, síndrome metabólico o el cáncer”.

Para lograr tener una alimentación saludable debemos considerar incluir una oferta variada de alimentos, provenientes de los diferentes grupos y combinarlos de forma equilibrada, para poder contar con la energía suficiente cada día y cubrir todas las necesidades nutricionales de nuestro organismo.

¿Cómo seleccionar los alimentos adecuados para nuestros hijos?

En Vitamina sabemos lo importante que es la comida para tus hij@s, así que te compartimos los 5 grupos de alimentos más importantes:

  1. Frutas y verduras
  2. Cereales, granos y papas
  3. Lácteos
  4. Carnes y legumbres
  5. Aceites y grasas

Frutas y Verduras: proporcionan energía, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra dietética y agua. 

Cereales, granos y papas: incluyen harinas y masas, pastas, cuscús, arroz, maíz, quinoa, polenta, avena, trigo y cebada. Entre otros nutrientes, aportan carbohidratos, entregando la energía necesaria para el funcionamiento diario del cuerpo y también para crecer, desarrollarse y aprender.

Lácteos: La leche y sus derivados, como el queso y el yogur. Aportan principalmente proteínas, vitaminas y son la principal fuente de calcio y otros minerales.

Carnes y legumbres: Carnes magras, pescados, aves y huevos, además de las legumbres, aportan proteínas y minerales imprescindibles para el crecimiento y desarrollo muscular de tus hijos.

Aceites y Grasas: Los aceites de origen vegetal y algunas que provienen de animales como el pescado, entregan ácidos grasos esenciales para el desarrollo neurológico y entregan gran cantidad de energía, por lo que son importantes en su justa medida.

¿Qué hacemos en Vitamina?

Nuestr@s especialistas desarrollan un completo y detallado programa alimentario que incluye una planificación de minuta que considera todos los grupos de alimentos cada día, variando las preparaciones semana a semana, de manera de aportar todos los nutrientes necesarios para los niños de los distintos grupos de edad.

Además, promueve el consumo de alimentos frescos, coloridos y variados, con el fin de aportar energía para las actividades del día y a la vez, fomentar la formación de hábitos saludables.

¡Así que ya lo sabes! Guíate por nuestras recetas, cocina y come acompañad@ de los más pequeños de la casa, otórgales responsabilidades como poner la mesa y cuéntales qué comen y en qué les ayuda. 

Mujeres que han hecho historia en el mundo de la educación4 cosas que no sabías de la manzana y dos recetas de regalo