Facebook Linkedin Instagram Youtube

Desarrollo del lenguaje en niños de 6 a 12 meses

A partir del segundo semestre de vida, los niños comienzan el desarrollo del lenguaje, acá es cuando ya intencionalmente intentan comunicarse con la gente de su entorno. 

Hay que tener en cuenta que el lenguaje no solamente es algo verbal, sino que también tu hijo puede comunicarse contigo mediante gestos o ciertos movimientos, lo que se conoce como lenguaje no verbal. Como por ejemplo, el llanto, puede indicar que algo no le gusta, que está enojado, tiene hambre, sueño, dolor e incluso el miedo. Es importante estar atentos a estas acciones para lograr identificar cuál es su intencionalidad.

Cómo manifiesta su desarrollo del lenguaje

  • Puede balbucear.
  • Emite palabras simples como mamá o papá, o elementos de su entorno con los que interactúa frecuentemente.
  • Puede emitir la palabra “no” como respuesta. 
  • Imita los sonidos de animales u objetos como el “miau” o “brum”. 
  • Reacciona al oír su nombre.

El lenguaje es parte importante del desarrollo cognitivo de tu hijo y este se produce incluso antes de que puedan emitir palabras, por lo que es importante ayudarlo mediante la motivación.

Cómo ayudar a tu hijo en el desarrollo del lenguaje: 

  • Háblale constantemente, comenta sus acciones; por ejemplo: cuando le estás dando comida, cuando acaricia a un animal, usando un lenguaje simple y específico. De esa forma se irá familiarizando con su entorno.
  • Pónganle nombres a sus juguetes o elementos con los que interactúe frecuentemente, al llamarlos siempre así irá asociando el lenguaje con objetos concretos. 
  • Léele libros ilustrados, con imágenes simples y llamativas. De esta forma se refuerza la asociación entre palabras y elementos. 
  • Dale espacio para participar, hazle preguntas y espera a que te responda, busca generar una conversación con tu hijo.

Hay que tener presente que el desarrollo de cada niño es distinto y puede ser que para los 12 meses aún no pueda emitir alguna palabra comprensible. Pero mientras tu hijo esté experimentando con los sonidos, variando en entonación y tonalidad, quiere decir que está en desarrollo su lenguaje. 

3 recetas para aprovechas los nuevos ingredientes primaveralesCómo manejar las invitaciones a jugar mientras se está socializando con niños