Facebook Linkedin Instagram Youtube

5 consejos que benefician el desarrollo emocional y cognitivo de tu bebé

El desarrollo de un bebé es un proceso precioso, un camino también que puede generar dudas de parte de los padres, sobre todo cuando es el primer hijo.

En el post de hoy queremos entregarte algunos consejos generales para potenciar el desarrollo emocional y cognitivo de tu bebe.

Se receptiv@ de sus necesidades

Uno de los factores más importantes en el crecimiento de un ser humano sano es la presencia de un adulto que responde a sus necesidades y emociones.

Eso significa que cuando un bebé expresa una necesidad o emoción, tú respondes. En otras palabras, tu bebé necesita saber que estarás allí para ayudarla si te necesita.

Establece una rutina

Establece un horario y una rutina que funcionen para tu hijo.. Las rutinas ayudan a los pequeños a desarrollar una comprensión cognitiva y una profunda sensación de seguridad, porque les encanta saber qué esperar. Las rutinas también fomentan la cooperación, porque no hay lucha de poder sobre lo que sucederá después.

No interrumpas el juego de un bebé

No sientas que necesitas “entretener” a tu bebé. Los bebés siempre están trabajando y aprendiendo, notando cosas, agarrando cosas, moviendo sus extremidades.

Nuestro trabajo es facilitar el trabajo en el que están comprometidos, dándoles un entorno que fomente su exploración, ¡no interrumpir su trabajo tratando de enseñarles lo que creemos que deberían estar aprendiendo! Entonces, cuando tu hijo esté ocupado, intenta no distraerlo ni interrumpirlo.

Recuerda que los bebés aprenden más al interactuar con nosotros

A pesar de que el cerebro de tu bebé está desarrollando nuevas conexiones neuronales todos los días en respuesta a su entorno, el trabajo más importante que está haciendo es desarrollar la capacidad de confianza e intimidad.

Así que “relacionarse” contigo es su trabajo más importante y establece el tono de su relación con el mundo. Los niños “usan” a sus cuidadores como su base segura desde la cual explorar el mundo, y te miran para saber cómo interpretar lo que experimenta. A medida que interactúa contigo, su cerebro establece las conexiones neuronales que lo moldearán de por vida.

Lasaña con salsa bolognesa¿Qué hacer cuando mi hijo se resiste a la rutina diaria? ¿Qué hago?