Facebook Linkedin Instagram Youtube

Descubre los beneficios de enviar a tu hijo a la sala cuna o jardín

Hoy cientos de familias están retomando la normalidad, tomando la decisión de si enviar o no a sus hijos a la Sala Cuna o Jardín. En este post te contamos algunos de los beneficios de la educación inicial y por qué deberían asistir para recibir una educación adecuada para su etapa del desarrollo con material educativo para él o ella, alimentación sana y nutritiva, cuidado con seguridad y muy importante, cercanía al hogar o al lugar de trabajo de los padres.

El Impacto de la educación inicial en la primera infancia

Un cerebro de 2 años tiene el doble de conexiones neuronales que un cerebro adulto. Todas las conexiones neuronales -las ramas que se forman- que los niños crean los primeros años de vida y que usan, se mantienen a lo largo de la vida, así como las que no se usan simplemente desaparecen. 

Es por esta razón que es tan importante en los primeros años de vida la educación temprana y sala cuna en el desarrollo cerebral. Es en este periodo cuando tenemos la oportunidad de dar la mayor cantidad de formas y tipos de estímulos al cerebro humano

El apoyo de un adulto en esta etapa es clave ya que esto impactará en el desarrollo de su audición, vista, olfato, destrezas sociales y salud físicas, emocionales y mental.La educación inicial brinda oportunidades de convivencia, aprendizaje, así como la formación de individuos autónomos, responsables, críticos. Ofreciendo lo mismo para todos de acuerdo a las necesidades propias.

Relacionarse con otro da al niño una serie de aprendizajes paralelos como el respeto, la comunicación y compartir. Lo anterior contribuye enormemente a su desarrollo y abren las primeras puertas para el inicio de la escolaridad.

¿Cuáles son tus opciones como mamá o papá de un menor con respecto a su educación inicial?

Hoy existen diferentes opciones para que matricules a tu hijo en Sala Cuna o Jardín, comenzando por la Ley de Sala Cuna.

El artículo 203 del Código del Trabajo, que trata “De la protección a la maternidad”, establece la obligación de las empresas que ocupan 20 o más trabajadoras de cualquier edad o estado civil de disponer de salas anexas e independientes del lugar de trabajo, para que las mujeres puedan dar alimento a sus hijos menores de dos años y dejarlos para su cuidado mientras están trabajando.

También puedes postular al Bono Compensatorio Sala Cuna.

¿De qué se trata el Bono Compensatorio Sala Cuna?

Es la compensación monetaria del beneficio de sala cuna, dado en casos excepcionales, la Dirección del Trabajo permite a las partes celebrar los actos o acuerdos que estimen convenientes, facultando a la madre trabajadora que labora en ciertas y determinadas condiciones excepcionales para pactar con su empleador, el otorgamiento de un bono compensatorio por un monto que resulte apropiado para financiar el servicio de sala cuna cuando ella no está haciendo uso del beneficio a través de una de las alternativas que la ley ha señalado para proporcionar el beneficio.

Pero recuerda, buscar a alguien que cuide de tu hijo en casa versus asistir a la Sala Cuna o Jardín le quita la posibilidad de recibir material educativo acorde a su etapa del desarrollo, disfrutar de una alimentación completa y nutritiva toda la semana y de un cuidado con todas las normas de seguridad.

Minuta semanal de alimentación del 15 al 19 de noviembreTodo lo que necesitas saber sobre el proceso de Admisión a Sala Cuna y Jardín Vitamina