Facebook Linkedin Instagram Youtube

Crianza positiva en cuarentena: 6 consejos para el día a día

El encierro en cuarentena puede hacer de la convivencia un gran tema. 

Manejar la paciencia y el estrés, en medio de esta crisis por la pandemia del Covid-19, e implementar técnicas de crianza positiva que permitan manejar el enojo, saber disciplinar de modo correcto y sobre todo nunca caer en la implementación del castigo, es una gran preocupación para las familias. 

En estas casi dos semanas te has ido adaptando a nuevas rutinas y desafíos, intentando seguir con la “vida normal”, cuando en realidad todos -los adultos y los niños- están inquietos y asustados. 

Es clave que como adulto, manejes la forma en que transmites la información a tus hijos, de manera que tu miedo y ansiedad no generen una preocupación excesiva en nuestros hijos/as.

El buen trato a los niños no está en cuarentena, consejos para crianza positiva

¿Sabes qué le pasa al cerebro de una niño/a cuando le gritas?

  • Se activa el miedo, lo que hace que el niño se paralice.
  • Libera dopamina y adrenalina preparándose para huir.
  • El proceso de aprendizaje se bloquea.
  • Registra recuerdos negativos que generan angustia, estrés y ansiedad.

En este minuto, los niños necesitan padres tranquilizadores más que estimuladores o que los obliguen a hacer mil tareas. Necesitan papás calmados y dueños de sí mismos en este momento. 

Durante esta cuarentena, intenta estos 6 pasos hacia una crianza positiva:

  1. Estimula la autoestima de su hijo mediante acciones cotidianas como el hacer la cama, lavarse solo los dientes o aprender un nuevo salto. El elogio de los logros, aunque sean chicos, hará que los niños estén orgullosos; permitirles que hagan cosas por sí solos los hará sentir que son capaces y fuertes.
  2. Reconoce sus buenas acciones todos los días, por pequeñas que sean. Un “gracias mamá” después de que lo ayudaste o el que haya ordenado sus juguetes sin que se lo pidieras.
  3. Pon límites y sé coherente con la disciplina. El objetivo de la disciplina es ayudar a que los niños elijan los comportamientos aceptables y aprendan a autocontrolarse. Ser consistente les enseña qué es lo que tú esperas de su conducta.
  4. Hoy más que nunca, comparte con ellos. Tú eres su mejor panorama, en esta cuarentena, aprovéchalos.
  5. Haz de la comunicación una prioridad. Atrás quedaron los días en que los niños no pedían explicaciones, y con justa razón. Las familias que razonan con sus hijos les permiten entender y aprender sin emitir juicios de valor.
  6. Demuéstrales que tu amor es incondicional. Educa y alienta incluso cuando estés poniendo límites a tus hijos. Ellos siempre deben sentir y saber que tu amor por ellos es incondicional.

¡Cada día queda menos para que esto termine! ¡Ánimo!


Vitamina en tu Casa – Rutina Sugerida – Jardín – 01/04Trucos para que la hora de comer sea un momento feliz