Facebook Linkedin Instagram Youtube

La crianza de los hijos durante una pandemia: consejos para mantener la tranquilidad en casa

El miedo, la incertidumbre y el encierro en casa para disminuir más la propagación del COVID-19 pueden hacer que sea difícil para las familias mantener un estado de calma o tranquilidad.

Pero es importante ayudar a los niños a sentirse seguros, mantener rutinas saludables, controlar sus emociones y comportamiento y fomentar la resiliencia.

Consejos para ayudar a tu familia durante el estrés de esta epidemia

Habla sobre sus temores

Los niños confían en ti como fuente de seguridad, tanto física como emocional.

  • Responde las preguntas sobre la pandemia de manera simple y honesta
  • Valide los sentimientos de su hijo. Por ejemplo, diles tranquilamente: “Veo que estás molesto porque en este momento no puedes quedarte en casa con tus amigos”.
  • Mantengan contacto con sus seres queridos. Puede que los niños se preocupen por un abuelo o abuela que viva solo o un familiar o amigo con más riesgo de contraer COVID-19. ​Cuando no se pueden hacer visitas con distancia física que sean seguras, las videollamadas pueden ayudar a aliviar esa ansiedad.
  • Dé el ejemplo de cómo manejar los sentimientos. Hable sobre cómo está manejando usted sus propios sentimientos.
  • Miren al futuro. Dígales que los científicos están trabajando muchísimo para descubrir cómo ayudar a las personas que se enferman y que las cosas van a mejorar.
  • Ofrece más abrazos y diles “te quiero” con más frecuencia.

Manten rutinas saludables

Durante la pandemia, es más importante que nunca respetar la hora de ir a la cama y las demás rutinas. Ayudan a crear orden en el día lo que ofrece seguridad en tiempos más inciertos.

Todos los niños, inclusive los adolescentes, se benefician de rutinas predecibles pero flexibles como para satisfacer las necesidades individuales.

Practica la crianza positiva

Todos estamos más ansiosos y preocupados durante la pandemia. Es posible que los niños pequeños no tengan palabras para describir lo que sienten. Es más probable que se porten mal para exteriorizar su estrés, su ansiedad o su miedo a través de la conducta.

Intenta estos 6 pasos hacia una crianza positiva:

  1. Estimula la autoestima de su hijo mediante acciones cotidianas como el hacer la cama, lavarse solo los dientes o aprender un nuevo salto. El elogio de los logros, aunque sean chicos, hará que los niños estén orgullosos; permitirles que hagan cosas por sí solos los hará sentir que son capaces y fuertes.
  2. Reconoce sus buenas acciones todos los días, por pequeñas que sean. Un “gracias mamá” después de que lo ayudaste o el que haya ordenado sus juguetes sin que se lo pidieras.
  3. Pon límites y sé coherente con la disciplina. El objetivo de la disciplina es ayudar a que los niños elijan los comportamientos aceptables y aprendan a autocontrolarse. Ser consistente les enseña qué es lo que tú esperas de su conducta.
  4. Hoy más que nunca, comparte con ellos. Tú eres su mejor panorama, en esta cuarentena, aprovéchalos.
  5. Haz de la comunicación una prioridad. Atrás quedaron los días en que los niños no pedían explicaciones, y con justa razón. Las familias que razonan con sus hijos les permiten entender y aprender sin emitir juicios de valor.
  6. Demuéstrales que tu amor es incondicional. Educa y alienta incluso cuando estés poniendo límites a tus hijos. Ellos siempre deben sentir y saber que tu amor por ellos es incondicional.

¡Cada día queda menos para que esto termine! ¡Ánimo!

Minuta semanal de alimentación 7 al 11 de junioMinuta semanal de alimentación 14 al 18 de junio