Facebook Linkedin Instagram Youtube

¡Conoce todo sobre el huevo! Beneficios, recetas y mucho más

Amamos el huevo. Es versátil, sano, nutritivo, de fácil acceso y lo mejor de todo, a la mayoría de los niños les encanta.

Como puedes imaginar, ser amig@ del huevo es sencillo, pero de todas formas te recordaremos sus principales beneficios. 

Los principales beneficios del consumo de huevo

  1. Es un alimento con alta densidad de nutrientes. Esto significa que aporta entre el 10 y el 20% de la ingesta diaria recomendada de un gran número de vitaminas y minerales; y al mismo tiempo, aporta sólo un 5% de las calorías diarias recomendadas.
  2. Un huevo grande contiene vitamina A, ácido fólico, vitamina B5, Vitamina B12, Vitamina B2, Fósforo y Selenio. También contiene de forma natural vitamina D, E, K, B6, calcio y zinc. ¡Es uno de los alimentos más completos!
  3. Los huevos contienen colina, un nutriente que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que existe. Sin embargo, es una sustancia muy importante para construir membranas celulares y tiene un papel en la producción de moléculas en el cerebro.
  4. Los huevos son una excelente fuente de proteínas de alta calidad. En uno solo hay alrededor de 6 gramos. 
  5. Aportan sólo 76 calorías, igual que un trozo de fruta, por lo que alimenta mucho y ayuda a prevenir la obesidad. ¡Es una colación ideal si lo preparas cocido!

¿Cómo introducir el huevo en la dieta infantil?

El huevo se debe introducir en la alimentación del niño de forma paulatina, pasados los 8-9 meses de edad. Se debe empezar con la yema, que da menos problemas de alergia que la clara. 

Alrededor de los ocho meses, se puede intentar añadir la punta de una cucharadita de yema al puré o a la sopa. Si no se producen problemas, se va aumentando lentamente la cantidad hasta llegar, después del primer año, a darle también la clara, siempre bien cocida.

¿Por qué usar huevo en colaciones y recetas?

Es un ingrediente muy versátil que, por su consistencia blanda, es ideal para entregar a los niños, pues es fácil de masticar y digerir. La “alta calidad” de las proteínas del huevo y su elevado contenido de nutrientes para el organismo, que son fácilmente absorbidos por el cuerpo, hacen que este producto sea un gran aporte en cualquier preparación.

Recetas y colaciones 

Tortitas de avena y plátano

Ingredientes:

  • 1 taza de avena
  • 1 huevo
  • ½ plátano maduro
  • ½ vaso de leche de vaca, vegetal o agua
  • Una pizca de canela o cacao, opcional

Esta receta es fácil de hacer y les encanta a los niños, porque pueden comerlos directamente con sus manos, perfectos para un buen desayuno o colación.

Engrasa una sartén antiadherente con un poco de aceite y ponla en el fuego a precalentar. Tritura los copos de avena en la licuadora hasta obtener una harina gruesa. Añade el resto de los ingredientes (plátano, huevo, leche) y mezcla con la batidora durante 1 minuto hasta que la masa esté cremosa y homogénea.

Con la sartén a fuego medio echa cucharadas de masa y deja que se cocinen durante 1-2 minutos por cada lado hasta que estén doradas. 

¡Conoce todo sobre el huevo! Beneficios, recetas y mucho más

Muffins de huevo con verduras

Ingredientes

  • Champiñones
  • Espinacas
  • Huevos
  • Crema

Saltea 300gr. de champiñones en una sartén con una gota de aceite de oliva. Mezcla en un bowl los champiñones con un puñado de espinacas, 4 o 5 huevos batidos, 2 cucharadas de crema ligth. Si lo deseas puedes añadir un poco de queso rallado.

Vierte la mezcla en la bandeja para muffins de silicona y hornéalos durante 20-30 minutos o hasta que estén dorados por encima. 

El clásico huevo duro

Paseos, picnics, colaciones y tantos momentos más acompañados del clásico huevo duro. Pero, a pesar de tener una preparación simple, no siempre se logra obtener el resultado que se desea.

Es importante dejar que el huevo tenga entre 10 a 12 minutos de cocción en el agua. Esto dependerá si lo dejas con agua templada – antes de hervir-, ahí se recomienda dejar el huevo por 12 minutos. Si el agua está completamente hervida, lo ideal es introducirlo y dejarlo 10 minutos para que adquiera la consistencia adecuada. Si lo sacas antes estará crudo y si lo haces después, la yema adquiere un desagradable color verde.

Una manera entretenida de dar el tradicional huevo duro, con creatividad y diversión es apoyándote de aceitunas y zanahorias y darles una tierna cara de pollito, apoyándolo en un porta huevos o como en este caso, dentro de un huevo de plástico de los que suelen venir dentro de los huevos de Pascua con las sorpresas.

Recetas y colaciones: un mundo de posibilidades para preparar con huevo
Recetas y colaciones: un mundo de posibilidades para preparar con huevo

Pasta con yogurt para sandwich

La pasta de huevo duro es protagonista de muchos cumpleaños y celebraciones. Pero en esta ocasiones quitamos la mayonesa y la reemplazamos por yogurt natural sin azúcar. Una cucharada de yogurt por huevo duro. 

Para que quede con un sabor un poco más diferente puedes añadir al yogur dos o tres cucharadas de jugo de limón, una cucharada de aceite de oliva y ciboulette. Rellena un pan con esta pasta y es ideal como snack y colación.

Tostadas con huevo

Otro modo sencillo y creativo de preparar un huevo a la plancha es tomar una rebanada de pan de molde y tostarla de un lado. Luego con un cortante para galletas de la forma que más nos guste quitamos el corazón de la tostada, la ponemos en la sartén untada con un poquito de aceite, con el lado sin tostar hacia abajo, y con cuidado echamos un huevo dentro. Cocinamos hasta que el huevo esté cocido y servimos inmediatamente.

Recetas y colaciones: un mundo de posibilidades para preparar con huevo

Huevos cocidos con pimentones 

Es una idea simple y llena de color y sabor, unos huevos cocidos dentro de pimentones que se preparan en pocos minutos y a los niños seguro que les encantarán.

Recetas y colaciones: un mundo de posibilidades para preparar con huevo
Conoce el Centro Vitamina en Hospital Carlos Van BurenMi hijo es agresivo, ¿qué puedo hacer?