Facebook Linkedin Instagram Youtube

Conoce cómo implementar en tu rutina diaria una crianza positiva

¿Cómo poner en práctica la crianza positiva con amor y límites? Primero comencemos por definir qué es la “crianza positiva”.

La crianza positiva, para UNICEF, son aquellas prácticas de cuidado, protección, formación y guía que posibilitan el desarrollo, bienestar y crecimiento saludable y armonioso, tanto físico como mental, espiritual, cultural y social de las niñas, niños y adolescentes, gracias a que se realiza de acuerdo con la evolución de las facultades, la etapa del ciclo vital de desarrollo, características y circunstancias de la niña, niño o adolescente, sin recurrir a la violencia, sino respetando sus derechos humanos. 

Ahora bien, qué podemos hacer como padres día a día para criar de manera positiva. ¡Revisemos los consejos!

Crianza positiva en el día a día

1. Estimula su autoestima

Los niños desarrollan su sentido del yo desde que son bebés. El elogio de los logros, aunque sean chiquitos, hará que los niños estén orgullosos; permitirles que hagan cosas por sí solos los hará sentir que son capaces y fuertes.

2. Reconoce las buenas acciones

Enfócate en lo positivo y reconoce las buenas acciones de tus hijos. Los comentarios positivos son mucho más eficaces a la hora de potenciar conductas a largo plazo que los retos.

3. Pon límites y sé coherente con ellos

El objetivo de la disciplina es ayudar a que los niños elijan los comportamientos aceptables y aprendan a regularse emocionalmente. Es posible que pongan a prueba los límites que establezcas, pero son imprescindibles para que ellos se conviertan en adultos responsables.

5. Sé un buen modelo a seguir

Los niños pequeños aprenden mucho sobre cómo actuar al observar a sus padres. Cuanto más pequeños, más lo imitan. Antes de reaccionar, piensa en lo siguiente: ¿es así como quieres que tu hijo se comporte cuando se enoja?

Sé un ejemplo de las cualidades que deseas cultivar en tus hijos: respeto, cordialidad, honestidad, amabilidad, tolerancia.

6. Se flexible y dispuesto a adaptar tu estilo de crianza

Ten expectativas realistas. Si por ejemplo tienes que decirle “no” a tu hijo de 3 años, busca algún modo de reestructurar el entorno para que haya menos cosas prohibidas. Esto será menos frustrante para ambos.

A medida que los niños crecen, hay que ir adaptando los límites.

7. El amor siempre debe ser incondicional

Asegúrate de que ellos sepan que tu amor es incondicional, siempre.

Minuta de Alimentos 11 al 15 de abrilMinuta de Alimentos 18 al 22 de abril