Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo quitar el chupete de forma respetuosa

¿Cómo se puede quitar el hábito del chupete a un niño de manera gradual?, ¿a qué edad es recomendado hacerlo?

El chupete es para los niños un objeto de transición, un objeto que ofrece seguridad y brinda calma. Los objetos de transición ayudan a los niños a hacer la transición emocional de la dependencia a la independencia. Funcionan porque se sienten bien: son blandos, tienen su olor y son familiares.

El hábito de succión comienza en el vientre

Comenzamos por el principio: tan pronto como desde el quinto mes de embarazo los bebés comienzan a chuparse los dedos dentro del vientre materno. Cuando nacen, su forma de comer y de estar unido a la madre es mediante la succión, ya sea a través de la lactancia materna o de la mamadera. Más adelante, o desde los primeros meses, se incorpora el chupete, ya que ese movimiento al succionar la tetina lo relaja y le ayuda a descansar.

A medida que pasan los meses, los niños comienzan a abandonar el hábito de succión, usando solo el chupete para dormir. Este es un buen momento para comenzar el proceso de quitarlo.

¿Por qué hay que retirar el chupete llegada cierta edad?

Hay que retirarlo para evitar problemas futuros en la dentadura y de fonación. Su uso continuado puede provocar malformaciones en el paladar, haciendo que la mandíbula no coincida al cerrarse la parte inferior y la superior, sobresaliendo una más que otra. También le puede afectar al habla o al crecimiento de los dientes.

Ahora, sobre el momento para hacerlo puede variar. Lo ideal es quitarlo entre los 18 y 24 meses. Veamos algunas técnicas respetuosas para lograrlo.

3 estrategias para quitar el chupete de manera respetuosa

Ya eres Grande

La idea de esta estrategia es poder hacer todo un ritual que haga sentir a tu hij@ que “Ya eres grande”. Puedes hacer una ceremonia de despedida, explicándole antes y con una fecha de unas semanas de anticipación. Que tu hijo prepare una cajita pintada por él con los chupetes. Cuando te pida usarlo, recuérdale que ya hubo una ceremonia de despedida y que ahora los chupetes no están.

Retirarlo de forma gradual

Si tu hijo tiene mucho apego con su chupete, entonces piensa una manera gradual. Primero solo usarlo en las noches, aprendiendo a consolarlo en el día sin la necesidad del mismo.

Luego, se lo ofrecemos solo en las siestas diurnas, pero no en las noches. Al poco tiempo, en algunas siestas y en otras no. Hasta finalmente quitarlo del todo.

Recuerda que la paciencia y el cariño son primordiales en cualquier experiencia que suponga un cambio para tu bebé y lo que mejor funciona para hacer de él un niño feliz.

Alimentos de invierno: frutas y verduras de temporadaEn Vitamina potenciamos el desarrollo y aprendizaje de tu hijo