Facebook Linkedin Instagram Youtube

Cómo potenciar el lenguaje en los niños

Hay diversos estudios, recopilados en este reportaje de La Tercera, que hablan del efecto negativo que ha tenido la pandemia y el encierro en el desarrollo de los niños. Uno de estos aspectos que se ha visto afectado es el desarrollo del lenguaje.

Para el desarrollo del lenguaje es esencial la interacción social, pero la pandemia ha disminuido las oportunidades para ejercitar las habilidades sociales y de comunicación, que se dan gracias a la conversación presencial.

La importancia del lenguaje

La adquisición adecuada del lenguaje afecta diversos aspectos del desarrollo, como la capacidad para manejar emociones, comunicar sentimientos y empatizar con los demás. También el lenguaje es clave para establecer y mantener relaciones sociales. Es por esto que muchas veces la deficiencia del desarrollo del lenguaje va de la mano de problemas conductuales en niños, ya que les cuesta expresarse y hacerse entender.

Cómo potenciar el lenguaje en los niños:

  • Comenta y describe acciones: convérsale a tu hijo sobre las cosas que haces tú, que hace él o que harán. Así también mientras realizas una acción puedes ir comentándole sobre esta.
  • Refuerzo positivo: en vez de corregir a tu hijo si dice una palabra mal, repítele la palabra correcta varias veces y en distintas oraciones, así aprenderá a utilizarla correctamente.
  • Pídele objetos: con dos o más objetos puedes pedirle que te pase el de cierto color, o que te pase el objeto que nombras. Así irá asociando las palabras a las cosas.
  • Ideas opuestas: con distintos objetos puedes estimular el aprendizaje de palabras que significan ideas opuestas, como dentro y fuera, arriba y abajo, etc. Siempre mencionando lo que haces, así irá internalizando los conceptos.
  • Lectura acompañada: si lees cuentos con tu hijo, puedes ir mostrándole las imágenes y enseñándole las palabras que van asociadas a ellas. Conversándole y preguntándole sobre los objetos y acciones de la historia, tu hijo irá aprendiendo nuevas palabras.

Incentiva a tu hijo a que se comunique con otros niños de su edad, y cuando esté en casa, de que conversen en familia, aprendiendo a escuchar a los otros y a participar activamente de una conversación. Por medio del diálogo interactivo con otros tu hijo irá desarrollando el lenguaje de manera natural.

¿Cómo manejar los “no” en los niños?Minuta semanal de alimentación del 18 al 22 de octubre