Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Cómo mejorar la salud bucal de tu hijo?

Es común escuchar que los dientes de leche no son tan importantes, pues estos finalmente se caerán. Pero la realidad no es así. El cuidado de la salud bucal comienza incluso antes de que los dientes aparezcan, con la instauración de buenos hábitos de higiene.

En este post te contaremos cuáles son los principales malos hábitos infantiles y cómo los puedes corregir a tiempo para que no tengan consecuencias en el futuro.

Malos hábitos que perjudican la salud bucal infantil

  • Usar chupete por más tiempo del recomendado
  • Chuparse el dedo
  • Morderse el labio constantemente
  • Llevarse objetos a la boca
  • No lavarse los dientes
  • Comer alimentos con exceso de azúcar

Estos malos hábitos, dependiendo de su frecuencia e intensidad, podrían ocasionar malformaciones faciales, oclusión dental defectuosa, problemas de fonación (pronunciar mal palabras) o caries.

¿Cómo prevenir los malos hábitos?

  • En niños pequeños que toman mamadera o pecho en la noche, es importante realizar una higiene posterior a la toma. Así estarás previniendo caries en el futuro. Después de los 12 meses, es preferible que esta leche se dé antes de que el niño se vaya a dormir.
  • Si el niño usa chupete, lo mejor es que su uso no se prolongue después de los 2 años. Si hubo algún tipo de alteración en los dientes debido al uso del chupete, éste se puede corregir solo si se elimina a tiempo, pero si el uso del chupete perpetúa en el tiempo, el daño se tendría que reparar a través de un tratamiento odontológico.
  • Con respecto a la succión del dedo que es un poco más difícil de eliminar. Es preferible cambiarla por el uso de chupete, que es menos riesgoso para los dientes. La succión del dedo, podría ocasionar una mordida más abierta, además de quedar con una deglución de tipo infantil (al tragar, la lengua sale entre medio de los dientes, lo que no permite que la mordedura cierre la cavidad). También provocaría un problema en la fonación de ciertas letras, como la “D” o la “T”, esto es, que al pronunciarlas, los niños saquen la lengua entre medio de los dientes, lo que haría

Recomendaciones para cuidar la salud bucal de los niños

  1. Suspender el uso de chupete y mamadera de forma graduada. Mostrarle a los niños que ya están más grandes, incentivándolos a dejarlos. Una vez que se suspenda, se debe ser firma en la decisión y no volver atrás.
  2. Llevar a control con el odontopediatra a temprana edad. Lo ideal es desde el primer año, así la visita será algo habitual.
  3. El cepillado de dientes siempre debe ser terminado o reforzado por un adulto, ya que los niños aún no tienen la motricidad fina para hacer los movimientos correctos.
  4. Los dientes deben lavarse solo con agua hasta los 2 años. Un niño de bajo riesgo, que aún no tenga el control de la deglución establecido, deberá lavarse los dientes con agua. Mientras que un niño que tenga alto riesgo (de producir caries) tendrá que cepillarse con pasta fluorada de más de 500 ppm de flúor, teniendo cuidado en la dosificación y en quien realice el cepillado.
  5. Cuando ya pueda escupir, la recomendación es usar pasta dental infantil del tamaño de un grano de arroz o una arveja en cada cepillado.

¡Como vez, el cuidado dental es una tarea que debe comenzar desde que tus hijos son pequeños!

Mito 4: La obesidad infantil se trata igual que en los adultosPaso a paso: ¿Qué hacer en caso de asfixia por atragantamiento?