Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Cómo guiar a los padres que buscan una Sala Cuna o Jardín?

Y llegó, ese momento que como familia mirabas tan al futuro ya está aquí. Ha llegado la hora de comenzar la búsqueda de Sala Cuna o Jardín Infantil para tu hijo o hija.

Seguramente mil preguntas se cruzarán por tu cabeza, ¿será muy pronto?, ¿en qué debo fijarme?, ¿qué protocolos hay en los lugares?, ¿qué comerá en el día? y muchas más.

En este post reunimos los atributos clave con los que debe contar un jardín o sala cuna para que sea un lugar de desarrollo seguro para tu pequeño.

¿En qué fijarse al buscar un Jardín infantil o Sala Cuna?

Revisemos los diferentes atributos con que debe contar un jardín infantil o sala cuna y en qué te debes fijar como mamá o papá.

  • Programa educativo: el centro educativo que eliges debe contar con un programa que organice el día a día de los niños. Este debería promover el juego como principal medio de aprendizaje. También actividades que fomenten el respeto y los valores universales.
  • Comunicación entre el jardín y la familia: Ya sea por medio escrito, correo electrónico o de forma directa, el centro educativo debe informar periódicamente sobre los avances o eventos relacionados con tu hijo. Así, se desarrollará una relación de confianza.
  • Política de puertas abiertas: Esto significa que eres bienvenido a cualquier hora y te permiten vivenciar las distintas actividades que realiza tu hijo diariamente. Este punto puede variar dependiendo de los protocolos para prevención del Covid actuales.
  • Que cuente con protocolos para la prevención` del Covid: hoy el cuidado de los niños es más importante que nunca. En Vitamina hemos creado un Plan de Vuelta Segura” en el que seleccionamos las mejores prácticas internacionales y adoptamos todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y Organización Mundial de la salud.
  • Infraestructura y mobiliario apropiado: todo debe estar pensado en la seguridad y desarrollo de los niños. El lugar debe ser limpio y ordenado. Lo que esté al alcance de los pequeños debe ser de características que permiten una interacción segura.
  • Alimentación completa y saludable: si tu hijo va a comer alguna de sus comidas en el jardín, esta debes ser variada, nutritiva y balanceada. Siempre acorde a las necesidades nutricionales y de desarrollo del menor. La manipulación de los alimentos debe seguir un protocolo de higiene específico para evitar enfermedades.
  • Exploración: la organización del tiempo y la infraestructura deben permitir que tu hijo experimente, explore y aprenda. Así, el material educativo en sala y patio debe estar a su alcance, en buen estado y diseñado específicamente para estos fines.
  • Personal y equipo docente: el personal que trabaja en el centro, educadoras y técnicos en párvulo, debe contar con certificados de título reconocidos por el Ministerio de la Educación. Nuestros equipos educativos se caracterizan por su vocación y cariño a toda prueba, asumiendo un compromiso incondicional con nuestros niños y sus familias convirtiéndonos en los primeros en Chile en ofrecer educación y cuidado infantil de alta calidad para empresas y familias que trabajan.
  • Ambiente: armonía, alegría y calidez. Esto es lo que se debería percibir en un centro educacional preescolar. Así los niños tendrá un clima propicio para el aprendizaje y el juego.

Si quieres visitar uno de nuestros centros, recuerda que puedes completar este formulario.

Minuta semanal de alimentación del 3 al 7 de enero¿Cómo es la alimentación de mi hijo cuando entre a Vitamina?