Dentro de los primeros tres años de vida los niños se desarrollan de manera impresionante, cada día aprendiendo algo nuevo por medio de la interacción con el entorno y las personas que lo rodean.
Acá te contaremos la manera en las que un niño entre 0 y 3 años de vida va aprendiendo de acuerdo a las distintas etapas que va viviendo.
Cómo aprende un niño de 0 a 3 años:
Usualmente el desarrollo de un niño se categoriza en 3 distintos ámbitos: el desarrollo psicomotor y autonomía personal, el desarrollo de la relación con el entorno social y físico y el desarrollo de la comunicación y el lenguaje.
Observando su comportamiento y cómo se mueve y relaciona con el entorno podemos distinguir y señalar distintos avances en cada uno de estos ámbitos. Te contaremos, más que los hitos de cada área, el como tu hijo va aprendiendo y desarrollándose de acuerdo a su edad.
El primer año de vida
- Habilidades motrices: por medio del movimiento y descubrimiento de cómo su cuerpo se relaciona con el entorno, el niño va desarrollando fuerza y tono muscular. Por medio de la curiosidad de los objetos que lo rodean y el deseo de manipularlos, desarrolla la motricidad fina.
- Emociones y lenguaje: a través del desarrollo y la comunicación con sus padres el niño aprende a expresarse, sentando las bases del desarrollo social y emocional.
El segundo año de vida
- Lenguaje: el niño ya aprende hablar, por medio de la interacción con las personas más cercanas a él. Gracias a un ambiente seguro el niño aprenderá nuevas emociones, enriqueciendo su desarrollo emocional.
- Relación con el entorno social y físico: debido a la autonomía que va adquiriendo el niño en su segundo año de vida, se complejiza su relación con el entorno, aprendiendo cada día sobre su límites y posibilidades.
El tercer año de vida
- Emociones y sociabilidad: en esta edad aumentan las relaciones que mantiene con sus pares, gracias al juego y la experimentación aprende de la interacción con otros iguales a él.
- Habilidades motrices: a esta edad debería aumentar el movimiento, ayudándolo al desarrollo físico. Esto le permitirá conocer mejor el entorno, además de conocer sus propias capacidades y la seguridad que le aporta su propia corporalidad.
Recuerda que en la Sala Cuna o Jardín recibirá material educativo acorde a su etapa del desarrollo, una alimentación completa y nutritiva toda la semana y de un cuidado con todas las normas de seguridad.