Facebook Linkedin Instagram Youtube

¿Cómo afecta el cambio horario a los niños? Consejos para integrarlo a la rutina

¡Se terminó el verano y se acerca el cambio de hora! A partir del sábado 3 de abril comienza a regir el horario de invierno. Esto significa que cuando el sábado la hora pase de las 23:59 a las 00:00 se deberá retrasar el reloj en 60 minutos, por lo que los relojes deben quedar con las 23:00 horas el sábado 3 de abril. 

La decisión de cambiar el horario es debido a que así, las horas de luz del día coincidirían con el horario laboral y escolar, por lo que se quiere conseguir un ahorro de energía. 

Este cambio de horario puede tener un impacto en el sueño de los niños, por lo que es importante intentar reducir este efecto negativo que puede tener este retraso horario. 

Cómo afecta el cambio de horario a los niños: 

Este cambio de horario puede implicar trastornos del sueño, que se manifiestan en dificultad para conciliar el sueño, que se queden dormidos durante momentos inapropiados, dormir más de lo necesario o conductas anormales durante el sueño. Estos trastornos del sueño pueden llevar a problemas de atención, irritabilidad, cansancio y/o poco ánimo.

Consejos para evitar que el cambio de horario afecte a los niños: 
  • Adapta la rutina: unos 3 o 4 días antes del cambio de horario comienza a adelantar la rutina de tu hijo por lo menos unos 15 minutos. Es decir, que se levante, coma y se acueste unos 15 minutos antes. Así no le será tan difícil adaptarse cuando se produzca el cambio de horario. 
  • Ejercicio físico: la actividad física ayuda mucho a la falta de energía y además a la conciliación del sueño en la noche, por lo que puedes aprovechar de hacer rutinas en casa, y si tu tu comuna no está en cuarentena puede ser en la plaza.
  • Evita las pantallas: esto aplica durante todo el año, pero especialmente durante este cambio de horario evita que tu hijo ocupe las pantallas y sobretodo antes de ir a acostarse. 
  • La alimentación: es importante una alimentación equilibrada, evita comidas ultra procesadas para que tus hijos puedan descansar y desarrollarse adecuadamente.

Si le explicas la razón del cambio de horario, adecuando esta explicación a la edad de tu hijo, es más fácil que él logre acostumbrarse a este cambio. Además, en este caso te puede permitir explicarle cómo funcionan los horarios y los relojes, incluso puedes ponerle un reloj en la pieza para que pueda ver él mismo los horarios de su rutina. 

Consejos para los días previos al ingreso al jardín y el periodo de adaptación¿Qué tienes que saber antes de llevar a tu hij@ a Vitamina?