Facebook Linkedin Instagram Youtube

Fomentando la autonomía de los niños en cuarentena

Ya llevamos casi dos meses en cuarentena y de seguro los roles en la casa han tenido cambios. Es hora de que los más chicos también comiencen a apoyar en pequeñas tareas hogareñas que sin duda serán un aporte para desarrollar su autonomía.

¡Revisemos qué pueden hacer de acuerdo a su edad!

Autonomía y tareas en la casa

Es importante comenzar por decir que la inmadurez del sistema nervioso hace que los niños tengan que ir adquiriendo poco a poco todas las capacidades para llegar a la autonomía personal y para ello, su cerebro pasa por distintos periodos madurativos que van a marcar qué pueden hacer.

  • 2-3 años: puede organizar sus juguetes y guardarlos en el cajón, comer solo, botar cosas a la basura, regar las plantas y llevar su ropa a la ropa sucia.
  • 4-5 años: es capaz de vestirse solo, lavarse los dientes, peinarse y lavarse la cara, poner la mesa, darle de comer a la mascota y lavar los platos con supervisión.
  • 6-7 años: ya puede hacer la cama, organizar su escritorio, preparar su mochila, pasar la aspiradora y quitar el polvo de los muebles.
  • 8-9 años: puede bañarse solo, limpiar, cuidar la mascota, preparar el desayuno u otro plato sencillo con supervisión.
  • 10-11 años: es capaz de limpiar su pieza, sacar la mascota en compañía, limpiar el jardín, colgar la ropa.

Beneficios de integrar a los niños en las tareas de la casa

  1. Desarrolla sus habilidades motoras: ordenar juguetes, vestirse o poner la mesa son todas actividades que estimulan su coordinación, equilibrio y la sujeción de objetos.
  2. Estimula su capacidad de colaboración: es ser parte de un equipo los hará sentir orgullo y también les enseñará a seguir instrucciones.
  3. Fomenta su seguridad: el hecho de que un adulto le pida algo a un niño significa que confía en él. Esto, para los niños es fundamental para sentirse valorados.
  4. Facilita la instauración de hábitos: los hábitos nos hacen sentir más seguros, sabiendo qué es lo que va a pasar. Además, se ha encontrado que los pequeños que siguen hábitos en el hogar suelen tener un mejor rendimiento académico ya que tienden a tener un mayor desarrollo de su pensamiento lógico.
Guías de alimentación para niños: 6-12 mesesMasajes para tu hijo : estimulación y relajación