Los niños suelen ser inquietos por naturaleza y no es tarea fácil mantenerlos tranquilos dentro de un auto por largas horas. Para ellos la noción del tiempo no existe, por lo que cuando vamos de vacaciones a algún lugar, no falla la clásica pregunta ¿y cuánto falta para llegar? Si recuerdan bien, en nuestra época no existían DVD´s, celulares o pantallas para entretenernos, sólo música, juegos y adivinanzas para hacer más ameno el viaje.
Por eso en Vitamina queremos rememorar estos clásicos juegos y aprovechar este valioso tiempo para que los niños aprendan jugando. Existen varios que podemos realizar con nuestros niños durante el viaje, descansando en la playa o incluso caminando. ¡Anímate!, estarás potenciando el desarrollo de su vocabulario y habilidad mental.
¡Aquí te dejamos algunas ideas!
Adivinanzas
Jugar a las adivinanzas implica que los niños deben reconocer las características de un objeto o concepto para dar con la respuesta correcta, haciendo conscientes los atributos de éstos. Implica comprensión y reconocimiento de la información relevante.
En estas páginas podrán encontrar muchas adivinanzas para niños:
Analogías
Las analogías implican establecer la relación lógica entre de dos categorías, ya sea por utilidad, causa-efecto, parte-todo, entre otros. Las analogías también se pueden jugar a modo de adivinanzas. Por ejemplo:
- Leche es a vaca, como lana es a … (el niño debe responder “oveja”).
- Piloto es a avión, como chofer es a … (el niño debe responder “micro/auto”).
- Lágrima es a tristeza, como sonrisa es a …( el niño debe responder “felicidad”).
- Sentar es a silla, como acostar es a … (el niño debe responder “cama”).
- Caliente es a frío, como luz es a …(“oscuridad”)
- Arena es a mar, como piedras es a… (“río”)
Una vez que los niños se hayan familiarizado con este juego, podrán crear sus propias analogías.