Facebook Linkedin Instagram Youtube

Actividades para motivar la autonomía entre los 1 y 2 años

¡Yo sol@! Es quizás una de las frases más recurrentes que escuchamos en niños desde que cumplen su primer año. Estas ansias por ser independientes y demostrar al mundo que ellos pueden.

Como padres, es importante que se comprometan en sus primeros años a motivarles y dejar que aprendan a hacer muchas tareas ellos mismos, de manera que se superen y consigan un completo desarrollo de su autonomía infantil.

La autonomía es una tarea de todos

Como ya dijimos, para lograr la autonomía, los niños necesitan motivación para querer hacer cosas, y por otro lado, que el adulto a cargo, los deje hacerlas. De esta forma los pequeños encontraran un sentido y una necesidad.

Ejercicios para estimular la autonomía infantil

Alimentación

El objetivo es pinchar alimentos con el tenedor cuando de forma previa ya usaban la cuchara. Para practicar puedes hacerle pelotitas de plasticina. Recuerda usar siempre tenedores infantiles o de plástico para prevenir accidentes.

Vestirse o desvestirse

A esta edad le puedes pedir a tu hijo o hija cosas sencillas, como que se saque los pantalones o los calcetines. De a poco podrá ir avanzado hasta lograr secarse chalecos y otras prendas.

Lavado de manos

¡Más importante que nunca! El lavado de manos es un hábito de higiene que debemos potenciar desde pequeños. Recuerda enseñarle de esta manera:

Lo recomendado es dedicarse al lavado de manos al menos durante 20 segundos, sin dejar ningún rincón de la piel sin limpiar, con especial cuidado a las uñas, los nudillos y las separaciones entre los dedos.

Los pasos son.

  1. Que se moje las manos
  2. Se ponga jabón en barra limpio o jabón líquido en las manos.
  3. Frote sus manos juntas vigorosamente.
  4. Continúe frotando y restregando las manos durante 20 segundos para eliminar los gérmenes de manera efectiva.
  5. Enjuague las manos por completo y luego séquelas.
Ayudar en limpieza casa

¡No de toda la casa! Pero sí de espacios como su pieza, recogiendo juguetes después de usarlos. O del living pasando un paño para quitar el polvo, también la aspiradora.

¿Es normal que mi hijo sea vergonzoso?Vitamina en tu casa: minuta semanal de alimentación 31/08 al 4/09