Facebook Linkedin Instagram Youtube

Acercando el arte a mi hijo pequeño con 3 actividades

Al realizar actividades artísticas con tu hijo pequeño puede servir para ayudarlo con su desarrollo, ya que por medio del arte se puede ver favorecido el desarrollo motor, social, emocional, cognitivo o lingüístico de tu bebé.

Además le proporcionaras un espacio para que desarrolle su creatividad y pueda expresarse libremente, reafirmando su identidad.

Actividades para acercar el arte a tu hijo: 

Pintar con pintura comestible: 

Como quieres introducir el arte a tu hijo pequeño, una manera segura de hacerlo es por medio de pintura que no le sea dañina para la salud. Con esta receta tu hijo podrá pintar con sus manos sin que te preocupes de si ingiere la pintura. 

  • Prepara la pintura utilizando en partes iguales agua y maicena, o puedes utilizar yogurt natural para teñirlo. Para armar los colores debes ir echándole colorante vegetal, separando cada color en un recipiente distinto. 
  • Protege el piso con algún plástico si es que así lo deseas y coloca un papel lo suficientemente grande para que tu hijo tenga espacio para moverse. Te conviene vestirlo con algo que pueda manchar o quizás tan solo dejarlo en pañales.
  • Déjale a su disposición los colores para que pueda experimentar y expresarse libremente pintando con las manos o su cuerpo.  

Bolsa de pintura: 

Si no deseas que tu hijo se ensucie, esta es la actividad que te lo permite.

  • Necesitas una bolsa que se pueda sellar, como una bolsa ziploc, dentro de la cual pondrás un pedazo de cartón con pequeñas cantidades de pinturas de distintos colores, separadas entre si. Trata de no mover mucho el cartón para que no se mezclen los colores. 
  • Esta bolsa luego la puedes pegar al suelo con cinta, para que no se pueda mover, ya que queremos que el bebé con sus manos pueda mover y jugar con la pintura que está dentro de la bolsa.
  • Deja a tu bebé acostado o sentado frente a la bolsa, enseñándole como puede jugar con sus manos y pies para mover la pintura y vea como esta se mezcla. 

En esta actividad puedes reemplazar o agregar distintos elementos, como brillitos, plastilina o lentejuelas. 

Pasos de colores: 

A partir de los 9 o 12 meses, cuando tu bebé pueda caminar con ayuda o solo, puedes realizar esta entretenida actividad que además es sensorial. 

  • Necesitas un papel alargado que debes pegar en el suelo, para que el bebé pueda caminar sobre él. 
  • En un extremo pones la pintura lavable o creas pintura con la receta que ya mencionamos, que sean de distintos colores
  • Con ayuda o solo, el bebé puede pararse sobre la pintura y caminar a lo largo del papel, dejando sus huellas marcadas y mezclando los colores. De esta forma explora con la textura de la pintura y con su creatividad. 

¡Ten la tina lista para darle un buen baño después!

El desarrollo de la visión: ¿qué pueden ver los bebés?¡Ya comenzó la Campaña contra el Sarampión!