Facebook Linkedin Instagram Youtube

5 razones de por qué es fundamental jugar para el desarrollo infantil

Jugar para el desarrollo infantil es clave, y en las Salas Cunas y Jardines Infantiles Vitamina lo sabemos, por lo que lo potenciamos como la forma en que los niños aprenden.

Tener en cuenta que en diferentes edades los juegos son también distintos:

Entre los 0 y los 18 meses, predomina el juego de ejercicio:

En él niños y niñas realizan acciones por el placer de hacerlas y repetirlas, poniendo a prueba sus acciones y los efectos que pueden causar, usando para ello todos sus sentidos. Dentro de éstos disfrutan de manera especial los juegos de imitación… poco a poco comienzan también a imitar situaciones o personas que no están presentes.

A los 2 años comienzan a enriquecerse sus experiencias auto iniciados con  juegos simbólicos:

En que son cada vez más capaces de representar personas, objetos y situaciones ausentes, llegando a compartirlos con otros de manera organizada por tiempos prolongados, así representan la realidad adaptándola según sus intereses y deseos.

A partir de los 4 años aproximadamente comienzan a disfrutar los juegos reglados:

En este tipo de juegos participan en parejas o grupos y hay acciones pre definidas, sujetas a reglas, que se deben seguir para ser parte del juego. Adicionalmente, en esta etapa se desarrolla el juego socio dramático, que es una evolución de los juegos simbólicos.

¡5 formas en las que el juego es clave vida de tu hijo!

Niños y niñas comprenden el mundo y sus propias capacidades:

Al jugar con objetos descubren qué pueden hacer con ellos y su repertorio de comportamientos. En base a la exploración y experimentación en que se compromete a lo familiar y lo novedoso.

Aprenden a resolver problemas:

En el juego experimentan con posibles soluciones y se hacen más flexibles en su pensamiento.

Representan su experiencia de forma simbólica:

La habilidad de concebir objetos y experiencias como si fueran otra cosa. Esto contribuye al desarrollo de habilidades de razonamiento hipotético (juegan a “como si…”), comprensión de símbolos abstractos y transformaciones lógicas.

Aprenden a negociar entre ellos:

Así los momentos de diversión propician la comunicación y el uso de vocabulario cada vez más rico, aun en niños pequeños.

El juego es tan esencial para los niños, como la comida y el descanso:

Por esto en la Declaración de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas se establece como paralelo a los de vivienda, salud y educación. En el juego el niño disfruta y es feliz.

En Vitamina conocemos la importancia del juego. Por esa razón nuestro Programa Educativo lo promueve como una forma de aprendizaje central, que se adecúa a las necesidades de cada niño.

Seguridad al viajar con niños en el autoLa importancia de la Lectura en el Desarrollo Infantil: Yo leo, tú lees