Vitamina

Qué puedes enseñarle a los niños con cada baile típico en Fiestas Patrias

Se acercan las Fiestas Patrias y seguramente tu hija o hijo tendrá que bailar alguna danza típica, con su traje especial y toda la preparación que un evento así conlleva, tanto para el jardín, como para los grupos familiares.

Esta ocasión es una excelente posibilidad para contarle algunos datos sobre los bailes típicos de nuestro país y los lugares donde se practican

Podrías empezar contándole que hace muchos, muchos años, durante el periodo de la Colonia y en el siglo XIX, se hicieron famosas danzas como los fandangos, de origen español y que más tarde fue adaptada al folclor nacional y local.

A través de los tiempos, la danza se ha ido transformando en una manera de manifestación de los seres humanos, es parte de la cultura y de las artes de cada nación.

Al comienzo, fueron usadas como agradecimiento o tributo por favores recibidos. Además, bailar era una instancia de relajación para terminar una jornada de trabajo o como celebración por buenas noticias, una cosecha favorable, etc.

Chile es un país de contrastes por sus paisajes, costumbres, cultura y relieve. Estas diferencias hacen que los territorios sean diversos en clima, recursos, materias primas, lo que es muy tangible en los bailes típicos que también son variados y variopintos dependiendo del lugar donde estemos.

Algunos datos históricos

Otros datos que podrías compartir con tu hijo a hija son, por ejemplo:

¿Qué pasa al sur de Chile? ¡Demos un vistazo!

Hacia el sur, los bailes criollos se vinculan mucho con los que importaron lo inmigrantes que llegaron a habitar la zona.

Algunos de los más bailados por los niños durante las Fiestas son el vals, la polka o el chamamé. El vals tiene algunas características como los pasos cortos que lo diferencian del europeo y se practica mucho en Coyhaique.

Mientras tanto el baile en el Norte…

Como Chile es un país muy extenso y eso le entrega mucha diversidad, los bailes tienen características dependiendo de las zonas de donde sean. En el norte, por ejemplo, están ligados a fiestas religiosas o festivas. Los más conocidos se presentan en la Fiesta de la Tirana, la Fiesta de la Cruz, el Miércoles de Ceniza, la Limpia de Canales y las Fiesta de los Muertos. Algunos de sus nombres son: el carnavalito, el cachimbo, el torito, la cueca nortina, el huachitorito o el trote.

¿De qué manera puedes mantener el espíritu dieciochero vivo?

En Vitamina sabemos que los niños aprenden jugando y “haciendo“, por eso durante este mes de la Patria nos concentramos en poner a su disposición una serie de actividades de acuerdo al cumpleaños de Chile. En este sentido, dentro del “mundo del movimiento”, podrán explorar condiciones como el equilibrio, motricidad fina y la coordinación, entre otras condiciones.