Vitamina

¿Cómo manejar el miedo frente al Covid-19?


Todo ha cambiado, y rápido. De repente, todos, en todo el mundo, corren el riesgo de contraer Covid-19. Y puede ser un poco aterrador ver las noticias. 

La mayoría de las personas en Chile que contraerán el virus tendrán síntomas menores como fiebre y tos leve, especialmente niños y jóvenes según las últimas estimaciones del Ministerio de Salud. Por lo tanto, existe un riesgo real, pero Covid-19 afecta desproporcionadamente a personas mayores, personas con afecciones y trabajadores de la salud que tienen hoy interacciones repetidas con pacientes con complicaciones de salud. 

El miedo es una emoción básica, innata, universal y necesaria que nos permite la supervivencia cuando hay un verdadero peligro. Pero hay que tener en cuenta que el miedo deja de ser adaptativo cuando el peligro no es real o incapacita a la persona.

¿Qué puedes hacer cuando empiezas a preocuparte por el Covid-19?

Lo más importante es asumir la responsabilidad de que debes calmarte a ti mismo. 

Usa tu botón de pausa.

Detén lo que sea que estés pensando y toma varias respiraciones profundas para calmar tu cuerpo y detener las hormonas del estrés. Esto te dará la opción de responder a la preocupación de una forma eficaz. Los sentimientos son solo parte de ser humanos, como los brazos y piernas. Pero también, al igual que tus extremidades, siempre puede elegir qué hacer con ellas.

Ten en cuenta que tu estado de ánimo preocupado es provocado por sus pensamientos: 

¿Qué pensamientos te están haciendo sentir preocupado en este momento? Ten en cuenta que estás en alerta por algo que puede suceder en el futuro. De hecho, probablemente no lo hará. Nuestros pensamientos sobre el futuro nunca son reales: no podemos saber qué deparará el futuro. De todos modos, preocuparse ahora no te ayudará a sobrellevarlo ahora o en el futuro, pase lo que pase.

Calma tu mente:

El mejor antídoto contra el miedo es “puedo manejarlo”. Esto se debe a la sensación de no poder manejar algo que pueda suceder. Pero, de hecho, puedes manejarlo, sin importar lo que sea. Tienes recursos internos que seguramente los conoces muy bien, pero a la vez te limitan, donde todo asusta y genera ese vértigo que te hacer perder el control a no saber lo que va a ocurrir. 

Empodérate a ti mismo y a tu familia.

Toma las medidas de salud responsables. Cultiva el positivismo por sobre todas las cosas de tu alrededor y disfruta lo más que se pueda de esta cuarentena en familia.

¡Cuidarnos es tarea de todos!