¿Tu hijo se despierta en las noches y esto te impide descansar? Al llegar los 4 meses de edad los niños suelen tener problemas para dormir, no logran consolidar el sueño, se despiertan cada noche, se encuentran nerviosos, inquietos y como padres no entendemos ni sabemos qué hacer
Esto es conocido como la “Crisis del Sueño”, etapa que dura entre los 4 -7 meses de edad. Revisemos de qué se trata y qué puede hacer para ayudar a tu hijo.
El cambio en los hábitos de sueño a los 4 meses
Las principales señales de la crisis del sueño de los 4 meses son:
- Aumentan los despertares nocturnos.
- Aumento del llanto y la irritabilidad.
- Se reducen las siestas.
¿Por qué ocurre esta crisis? El cerebro de los bebés comienza a madurar y su patrón del sueño a cambiar. Si antes solo tenía dos fases del sueño: sueño ‘activo’ y sueño ‘tranquilo’ (también conocido como sueño REM y no REM), ahora pasará a tener 5, 4 no-REM y 1 REM) de 90-120 minutos de duración.
Los principales cambios a esta edad serán:
- Disminuye el sueño REM (activo).
- Aumenta el no-REM (profundo).
- Crecen los ciclos de sueño.
- Se reduce el número de siestas en el día
- Desciende el total de horas diarias de sueño.
- Comienza la producción de melatonina y cortisol.
- Empiezan a saber diferenciar el día y la noche
Con estos consejos puedes ayudar a tu hijo (y a ti) a descansar en esta etapa
- No hagas cambios en su rutina de dormir ahora (quitarle una mamadera o un peluche por ejemplo). Ya lo podrás hacer una vez que pase este periodo de crisis.
- Pon atención a las señales de sueño. Frotarse los ojos, bostezar, estar inquieto son todas muestras de que tu hijo tiene sueño. No las pases por alto y atiéndelas a tiempo o estará sobre cansado para hacerlo dormir.
- Recuerda mantener una rutina. Los niños se benefician al saber qué es lo que viene después (por ejemplo, baño y luego dormir) ya que les entrega seguridad.