Facebook Linkedin Instagram Youtube

La vuelta del jardín ¿cómo manejar la ansiedad de los niños?

Este año la vuelta al jardín será totalmente diferente debido a la crisis sanitaria por Covid. Después de un 2021 donde la mayoría de los centros educativos y jardines infantiles tuvieron que clausurar para prevenir los contagios y luego abrir una vez que comenzó el proceso de vacunación, nos enfrentamos a un regreso que también será diferente.

Hoy te contamos qué esperar de la vuelta al jardín este 2022, nuestra nueva rutina y algunos consejos para que sea una experiencia alegre para todos.

¿Qué puedo esperar de la vuelta al jardín?

La ansiedad de separación varía considerablemente entre los niños. Algunos bebés se ponen a llorar cuando la mamá no está a la vista por muy poco tiempo, mientras que otros niños parecen sentir constante angustia por las separaciones durante la infancia, sus primeros años y la edad preescolar.

Tips para sobrellevar la ansiedad de separación

  • Prefiere despedidas rápidas y de rutina. si se prolongan las despedidas, también se prolonga la transición. Y también se prolonga la ansiedad. Recuerda que, como parte de la vuelta segura Vitamina se definió un cordón sanitario a la entrada de nuestros centros en el que se implementarán diferentes medidas de prevención.
  • Se congruente: intenta establecer la misma rutina haciendo las mismas cosas a la misma hora todos los días que vienes a dejarlo para evitar así los factores inesperados tanto como puedas. 
  • Dale atención: al despedirte de tu hijo préstale toda su atención, amor y bríndele afecto. 
  • Cumple tu promesa. esto le ayudará a cultivar confianza e independencia mientras se siente seguro de que puede estar sin ti siempre y cuando cumplas tu promesa de regresar. 
  • Se muy claro, al vocabulario ajustado a su edad. Cuando hables de tu regreso, dale detalles específicos que el niño entienda. Como por ejemplo: “Volveré después de la hora de la siesta.

La nueva rutina en Vitamina

Debido al Covid la rutina de nuestros centros ha cambiado para resguardar la seguridad de los niños y de todo el equipo.

  1. La nueva rutina educativa no cuenta con periodos de libre elección/trabajo en áreas, entendiendo que la manipulación directa con los materiales es un riesgo potencial de contagio. Sin embargo, hay materiales seleccionados los cuales podrán ser utilizados en los diferentes “Descubrir”. Estos serán higienizados durante la siesta o al final de la jornada de trabajo, según el protocolo de material educativo diseñado por el área de Seguridad.
  2. Se aumenta el periodo al aire libre, lo que permitirá la ventilación y limpieza de las salas que utilizarán.  Los periodos Descubrir la Música y Movimiento/ Expresión Corporal se podrán realizar en el patio, de manera de favorecer aún más la ventilación e higienización de las salas en caso de ser necesarios.
  3. Se contará con periodos de higiene, antes de cada periodo de alimentación. Trabajando la importancia del lavado de manos para prevenir el COVID.
  4. Adicionalmente, para mayor organización del centro y asegurar una buena ejecución de sala, es que en conjunto con todas las áreas de diseño se definieron rangos de horario para realizar las entrevistas de primer contacto y adaptaciones. Puedes revisar el resto de las medidas de prevención en sitio Vuelta Segura de Vitamina donde respondemos a las dudas más comunes del regreso al jardín.

3 consejos para preparar el regreso al jardín

1)   Crear un periodo de adaptación

A nadie le gustan los cambios bruscos y de un día para otro. Menos a los niños pequeños. Por eso intenta comenzar un semanal antes de la entrada, con un periodo de adaptación en el que poco a poco se retorne a los horarios.

2) Actitud positiva

Recuerda que eres un ejemplo a seguir para tus hijos y ellos aprenden por imitación. El virus aún está presente y hemos tomado todas las medidas de seguridad en cada uno de nuestros centros.

Si bien sabemos que será un año quizás con imprevistos, hablen en familia los proyectos y planes que tienen para este 2021 y juntos preparen un ambiente positivo.

3) Transmíteles seguridad

La seguridad siempre ha sido nuestro pilar fundamental y hoy más que nunca es verdaderamente un intransable. Hoy ya llevamos más de un mes con varios centros abiertos, con la rigurosidad que nos caracteriza trabajando con los equipos educativos y las familias en el cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención.

La importancia de los hábitos y las rutinas para los niñosCampaña Vacunación COVID-19 ¡Tenemos buenas noticias!