Vitamina

El juego es la forma en que los niños aprenden y esta es la explicación

No es una novedad que los niños se incorporan al mundo jugando.  Lo que para muchos pueden ser actividades para pasar el rato, disfrutar y compartir, para los más chicos, este es el medio por el cual experimentan y entienden lo que los rodea.

Tal es su importancia, sobre todo en la primera infancia, que este acto forma parte de la Convención sobre los Derechos de los Niños (1989) y es uno de los Principios Pedagógicos de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (2018).

Las claves del juego en la infancia

A través del juego libre (donde son los niños quienes deciden a qué y cómo jugar) y dirigido (cuando se les entregan algunas pautas de juego, por ejemplo, jugar a cocinar) los niños aprenden quiénes son, los límites de lo que pueden hacer y cómo se pueden relacionar con todo lo que los rodea, desde otros niños a objetos.

¿Cómo se aprende jugando?

Si los juegos se desarrollan en entornos de contención y acogida con adultos que se involucran y los apoyan en la resolución de problemas, los niños se atreven a tomar desafíos y vencerlos.

A través de estos procesos, desarrollan estrategias y herramientas valiosas para solucionar los obstáculos que se les presentan, con lo cual “aprenden su mundo”.

Niveles de desarrollo que ocurren a través del juego

Desarrollo Psicomotor

A través de juego los niños potencian el desarrollo del cuerpo y los sentidos:

Desarrollo Cognitivo

El juego crea y desarrolla estructuras mentales, promoviendo la creatividad y curiosidad:

Desarrollo Afectivo-emocional

El juego promueve el equilibrio afectivo y emocional:

Desarrollo Social

El juego es un instrumento de comunicación y socialización infantil: