Vitamina

¿Por qué mi hijo sufre de alergia en primavera?

Las alergias aparecen por primera vez en la infancia y se ubican en el primer lugar entre las enfermedades infantiles crónicas. Si tú eres alérgico, tu hijo tendrá más probabilidades de serlo también.

Y como en Vitamina nos preocupamos del bienestar de los niños, queremos entregarte algunos consejos prácticos para enfrentarlas, sobre todo ahora que ya se acerca la primavera.

¿Qué son las alergias?

Las alergias son reacciones desproporcionadas del sistema inmune a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir desde molestias leves, a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

Es esta sobrerreacción del sistema inmune el que hace que se liberen sustancias químicas que causan las molestias típicas de las alergias, como la picazón de ojos, nariz y garganta. Una nueva exposición al alérgeno, desencadenará la misma reacción.

¿Cuáles son los síntomas más comunes en alergias infantiles?

Síntomas de alergias a alérgenos aerotransportados (polen, ácaros, caspa animal, polvo, entre otros): los alérgenos transportados por el aire pueden provocar un cuadro conocido como rinitis alérgica y los síntomas son:

¿Cómo se diagnostican las alergias infantiles?

Hay algunos tipos de alergia que son muy sencillas de diagnosticar, ya que siguen un patrón de síntomas claro. Si tu hijo presenta otros malestares “como de resfrío”, por más de una semana o dos, o siempre se resfría en la misma época, consulta con tu pediatra. Existen pruebas cutáneas para saber exactamente a qué tienen alergia, pero estas son más certeras a partir de los dos años de edad.

Antes de dar cualquier tipo de medicación a tu hijo consulta con su doctor.

¿Qué puedes hacer para ayudar a tu hijo con una alergia estacional?

No existe ninguna cura definitiva de la alergia estacional, pero es posible aliviar su sintomatología. Hay que empezar reduciendo o eliminando la exposición a los alérgenos. Durante la estación en que se produce este tipo de alergias, se deben mantener las ventanas cerradas, utilizar el aire acondicionado si ser posible y quedarse en la casa cuando la concentración de polen sea alta.

Después de jugar en la plaza, pídele a tu hijo que se lave bien las manos y que se cambie de ropa, así evitas que las partículas hayan quedado impregnadas.