Vitamina

Enfermedades de transmisión alimentaria y su prevención

En  Vitamina, Salas Cunas y Jardines Infantiles estamos comprometidos con la seguridad y salud de tu hijo, es por eso que no solo nos preocupamos de elaborar minutas de alimentación saludables y nutritivas, también de la rigurosidad de todo el proceso de manipulación y preparación de alimentos en cada uno de nuestros centros para que no tengan enfermedades de transmisión alimentaria.

Las enfermedades de transmisión alimentaria abarcan un amplio espectro de enfermedades y se originan por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas.

La contaminación de los alimentos puede producirse en cualquier etapa del proceso que va de la producción al consumo de alimentos y puede deberse a la contaminación ambiental, ya sea del agua, la tierra o el aire.

En el post de hoy te contaremos sobre las principales enfermedades de transmisión alimentaria y, lo más importante, como se pueden prevenir.

Las ETA (sigla de enfermedades de transmisión alimentaria) pueden ser de origen microbiano, parasitarias o virales.

Microbianas: causadas por bacterias o virus que ingresan al organismo a través de los alimentos, causando inflamación de los tejidos gastrointestinales. Dentro de las enfermedades podemos nombrar:

Parasitarias: son provocadas por parásitos que ingresan al organismo como huevos que están presentes en alimentos mal cocidos, muy comúnmente, productos cárnicos como la carne de res o porcina; o por verduras mal lavadas que han estado en contacto con las heces de algún organismo infectado.

Virales: causados por virus presentes en el alimento ingerido. Una de las características de las infecciones virales, es que en muchos casos, estos pueden ser contagiados de persona a persona, después de que uno ha sido contagiado. Entre los más importantes podemos nombrar:

¿Cuáles son los síntomas de una ETA?

Los síntomas varían de leves a severos e incluyen: malestar estomacal, cólicos abdominales, náusea y vómitos, diarrea, fiebre y deshidratación.

Las ETA se pueden prevenir manipulando con los alimentos con cuidado. Sigue estas 5 claves:

Mantén la limpieza:

Separa los alimentos crudos de los cocinados:

Cocina completamente

Mantén los alimentos a temperaturas seguras

Usa agua y materias primas seguras

En Vitamina nuestras Manipuladoras de Alimentos cumplen todos los procesos que aseguran la inocuidad alimentaria de nuestras preparaciones, ya que para nosotros cumplir con un alto estándar en manipulación higiénica es esencial.

¡Juntos cuidemos la salud de tu familia y de los más chicos!