Desde los grifos muy calientes hasta las tazas de café que se dan vuelta, las quemaduras son un peligro potencial en todos los hogares. De hecho, las quemaduras son algunos de los accidentes más frecuentes que ocurren en la infancia.
Se originan principalmente por agua o vapor calientes, contacto con estufas (braseros), u otros objetos calientes, por manipulación de equipos eléctricos y en incendios, causados por cigarrillos encendidos, juegos con fósforos y fallas en sistema eléctrico entre otros.
Los bebés y los niños más pequeños son particularmente susceptibles a las quemaduras
Son curiosos, pequeños y tienen una piel sensible que exige protección adicional. Las lesiones por líquidos calientes son más frecuentes en niños menores de 4 años, sufren quemaduras más profundas, y afectan una mayor proporción de superficie corporal que el adulto, en contacto con similar cantidad de energía térmica.
Hoy te queremos contar algunas maneras importantes de proteger a los niños de las quemaduras.
En la prevención de incendios y quemaduras, se deben tomar medidas básicas tales como:
- Guardar alejados de fuentes de calor e ignición (calefactores, chimeneas, hornos, estufas y equipos eléctricos) los artículos de fácil combustión como papel, trapos, hojas secas y leña.
- Nunca se deben dejar trapos impregnados de elementos combustibles al alcance de niños ni en lugares cercanos a fuentes de calor ( por ejemplo traperos con parafina o paños que se han usado para encerar).
- Los líquidos inflamables (gasolina, petróleo, pintura, etc.) se deben almacenar preferiblemente en la parte exterior de la casa, lejos de las llamas o de algo caliente ya que sus gases con frecuencia son inflamables.
- Nunca se deberán usar estos líquidos para prender fuego en el interior de la casa.
- Si en la casa hay alguien que fuma, debe asegurarse siempre que las colillas hayan sido bien apagadas, vaciar los ceniceros con regularidad y no fumar en la cama
- Los niños deben aprender a temprana edad que tienen que estar alejados de los calefactores y del fuego. Las estufas y radiadores deben estar protegidos, de manera que el niño no pueda tocarlos. Los adultos deben dar el ejemplo en esto y protegerse a sí mismos, evitando el contacto directo con ellos.
- Colocar el computador, el televisor, el equipo de música y demás electrodomésticos bien adosados a la pared, de manera que un niño no pueda tocar la zona trasera de estos aparatos, que es donde suelen estar las conexiones.
- No situar objetos calientes (planchas, estufas eléctricas, lámparas, hornos, tostadores de pan, etc.), en lugares accesibles a los niños o no protegidos adecuadamente.
- Apagar y desenchufar todos los electrodomésticos que no estén siendo utilizandos.
- Poner tapa-enchufes cubriendo todos los enchufes y no dejar cables al alcance de los niños.
- Evitar siempre el binomio electricidad + agua. No manipular ni utilizar electrodomésticos cerca de tina de baño, lavaderos, lavaplatos, ni piscinas.
- Si deja el auto al sol, tener la preocupación de cubrir la silla de transporte del niño para evitar que cuando lo ponga en ese lugar el niño se queme, especialmente por las partes metálicas que han quedado expuestas y pueden estar calientes.
- Si pasea bajo un sol intenso cubra la cabeza a su hijo con un sombrero para evitar insolaciones, y no se olvide de aplicarle un buen protector solar sobre las zonas descubiertas de su piel.
En la manipulación de agua y alimentos calientes:
- No circular por la casa con líquidos calientes (café, té y otros), porque tu hijo le podría empujar sin querer y caerle encima el líquido caliente.
- Evitar el acceso de los niños al mantel o a la mesa sobre la cual hay comida o líquidos calientes.
- Evitar tomar a un niño en brazos cuando se está tomando un líquido o comida caliente.
- Debe tener especial preocupación al calentar la mamadera o comida del niño en el “microondas” porque el calentamiento que produce es irregular y puede tener zonas mucho más calientes que otras, quemándole la boca o la lengua.
- Revolver y probar los alimentos antes de dárselo a un niño.
¡Juntos podemos prevenir las quemaduras!