Vitamina

¿Cómo afecta el cambio horario a los niños? Consejos para integrarlo a la rutina

¡Se terminó el verano y se acerca el cambio de hora! A partir del sábado 3 de abril comienza a regir el horario de invierno. Esto significa que cuando el sábado la hora pase de las 23:59 a las 00:00 se deberá retrasar el reloj en 60 minutos, por lo que los relojes deben quedar con las 23:00 horas el sábado 3 de abril. 

La decisión de cambiar el horario es debido a que así, las horas de luz del día coincidirían con el horario laboral y escolar, por lo que se quiere conseguir un ahorro de energía. 

Este cambio de horario puede tener un impacto en el sueño de los niños, por lo que es importante intentar reducir este efecto negativo que puede tener este retraso horario. 

Cómo afecta el cambio de horario a los niños: 

Este cambio de horario puede implicar trastornos del sueño, que se manifiestan en dificultad para conciliar el sueño, que se queden dormidos durante momentos inapropiados, dormir más de lo necesario o conductas anormales durante el sueño. Estos trastornos del sueño pueden llevar a problemas de atención, irritabilidad, cansancio y/o poco ánimo.

Consejos para evitar que el cambio de horario afecte a los niños: 

Si le explicas la razón del cambio de horario, adecuando esta explicación a la edad de tu hijo, es más fácil que él logre acostumbrarse a este cambio. Además, en este caso te puede permitir explicarle cómo funcionan los horarios y los relojes, incluso puedes ponerle un reloj en la pieza para que pueda ver él mismo los horarios de su rutina.