Facebook Linkedin Instagram Youtube

Actividades para potenciar la lecto escritura en los niños

Tal como lo fue para los hombres y mujeres en la antigüedad, el aprender a leer y escribir es uno de los procesos más importantes en la vida. Cuántos mundos y conocimientos se abren para los niños cuando de a poco aprenden.

Pero, la construcción del aprendizaje de lenta escritura no es tan sencillo. En primer lugar ellos deben aprender la relación entre cada letra y su sonido, deben aprender a realizar trazos y dominar nociones de orientación. Los niños y niñas de a poco aprenderán a entender el sentido de lo que leen y a dar un sentido adecuado a lo que escriben. ¿maravilloso, no?

8 consejos y actividades para incentivar la lecto escritura:

1) Siempre de forma natural: no fuerces el aprendizaje cuando aún no esté preparado. Deja que primero observe las letras, intente trazarlas y pregunte por ellas, pero no le presiones para su aprendizaje.

2) La curiosidad es lo mejor: busca objetos, cosas, que interesen al niño y aprovecha para introducirle la lectura. Puedes emplear por ejemplo animales que le gusten. Al comienzo, bastará con mostrarle escrito las letras que forman el nombre del animal; más adelante podemos leer información sobre sus características, su hábitat, etc.

3) Las letras nos rodean: muéstrale que las letras nos están rodeando continuamente, que estamos en un mundo de mensajes escritos de diverso tipo. Utiliza carteles de la calle, su nombre escrito, la lista del supermercado, cuentos, etc.

4) El rincón de las letras: arma en su pieza un rincón con recortes de letras y palabras de diferentes actividades para que él o ella seleccione, clasifique y asocie vocabulario propio: de estaciones, de frutas, de juguetes, de animales.

5) Duración acústica palabras: jugar con la duración acústica de las palabras. Nombrar palabras que se diferencien en su longitud (Palabras largas y cortas) Ejemplo: Sol – Cariñosa.

6) Identificar sonidos: otro juego entretenido es jugar a identificar el sonido inicial o final de las palabras y saber cuáles comienzan o terminan con el mismo sonido. Ejemplo: mariposa comienza con el sonido “m” igual que melón. Pueden incluir rimas!

7) Practicar la psicomotricidad fina: el entrenamiento de dibujos de cuadrados, círculos y otras formas geométricas también es fundamental para que posteriormente el niño consiga dibujar los símbolos pertenecientes a nuestro alfabeto. Además a través de estas figuras geométricas logran desarrollar la habilidad de realizar trazos horizontales, verticales, inclinados y también circulares.

8) Sírveles de ejemplo: si quieres que lean, fíjate que ellos te vean leer. Ten siempre libros y textos escritos a su alcance.

¿Y tú, como potencias la lecto escritura en tu hij@?

Evitemos los accidentes dentro del hogar con acciones muy simplesEl peligro de las intoxicaciones en casa: qué precauciones tener y qué hacer si mi hijo se intoxica